miércoles, 16 de diciembre de 2015

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Teoria general de sistemas
Quiz
Sistema de gestión de desempeño académico
El sistema de gestión académico es un plan estratégico que ayuda al alumno a tener una visión del desempeño académico que éste puede alcanzar según el tiempo, recursos y el interés que el alumno tenga. La estructura de este plan  se debe seguir según lo planteado, para cumpla el objetivo para el cual fue creado.
Descripción del sistema “ gestión de desempeño académico” (narrativa)
1.       Parte sistémica:
·         Nombre del sistema: gestión de desempeño académico.

·         Objetivo: que el alumno logre alcanzar en el semestre que cursa el mayor promedio y créditos en todas las materias vistas y administrar bien el tiempo y los recursos que tiene para tal fin, para poder pasar al próximo semestre.

·         Función: el sistema, en base al tiempo, registra en horas, días, semanas todas las materias, actividades, clases,  asignaciones, tiempo libre, etc. Así como el desempeño que va teniendo el alumno evidenciado en las notas obtenidas en cada materia.

·         Medio ambiente: el medio ambiente donde se desarrolla éste sistema puede ser diverso ya que los estudiantes puede realizar su plan estratégico en sus casas o en la misma universidad, en papel, en digital, (laptop, teléfono, tableta, etc)

·         Relación entre el sistema y su medio ambiente: su relación se evidencia en que el medio es quien genera las entradas del sistema, (información) por ejemplo, en qué materia el alumno debe invertir más horas de estudio, o que día el alumno debe presentar un parcial, etc. El alumno ingresa estos datos al sistema añadiéndolo al plan estratégico que se ha planteado, el sistema evalúa paulatinamente e informa al alumno como va su desempeño.

·         Limites: el límite de este sistema es el alumno ( tomando en cuenta que este  sistema es solo un medio, un plan… no es físico y realizarlo no implica que el alumno alcance efectivamente los objetivos, esto lo determina el seguimiento al plan realizado y la disciplina del alumno ) ya que este es quien administra el tiempo y recursos que invertirá en el plan, por ende el alcance de este sistema podría ser el mínimo o el máximo en su desempeño académico.

·         Fronteras: es el espacio físico donde está ubicado el sistema ya sea, el teléfono, el calendario, el documento, la tableta, la laptop, etc.

2.       Parte sistemática:

·         Partes del sistema: información sobre las clases, tiempo a invertir en alguna actividad, notas obtenidas, calendario, horario  semanal  (en horas y días), tiempo, y el  registro. Todas estas partes se interrelacionan formando el sistema de gestión academica.

·         Relación entre las partes: las partes que conforman el sistema se interrelacionan de la siguiente forma: la información ingresada de las materias y horarios permiten al sistema determinar que tiempo se tiene libre para invertir extras en las materias del semestre, además, informa sobre las proximas evaluaciones y actividades relevantes, en clase el alunmo recibe (notas obtenidas) que suministra al sistema y el sistema de control mantiene al sistema en su objetivo y pone en alerta ante cualquier irregularidad.

·         Relación entre partes y el medio ambiente: si se tiene un medio de fácil acceso, el sistema funcionara más eficientemente en todos los sentidos ( alarmas, avisos, recordatorios los puede generar el sistema en un medio electrónico)

·         Descripción partes como subsistemas: a continuacion se describen las 2 principales partes.

tiempo: en este sistema el tiempo divide en horas, dias, semanas, meses, y posteriormente el semestre completo, a su ves es tiempo planificado tiene su estructura, evidenciada en u horario donde se plasma en la semana las clases a desarrollar, las horas libres que se pueden tomar para estudiar sobre cada materia, las evaluaciones futuras etc.
materias: este subsistema contiene los cursos que el estudiante debe pasar, las clases que debe ver, el numero de clases vistas y las restantes, en las clases los docentes dan las asignaciones, tareas, investigaciones, etc. tales conocimientos se evidencian en las pruebas o evaluaciones que los docentes realizan que dan como resultado las notas del alumno y por ende el promedio que este acumula.


·         Control, evolución y crecimiento:
control: el  control o retroalimentacion negativa se presenta en las salidas que va generando el sistema, donde el sensor toma una muestra de las variantes salientes y las transforma en información, tal información es procesada por el comparador quien según el objetivo del sistema y lo deseado en las salidas, compara la información por ejemplo, si el alumno no asistió a sus actividades el sistema compara, emite una alarma a través del activador para que se corrijan las desviaciones que no permita que el sistema consiga alcanzar su objetivo, otro ejemplo sería, si el alumno saca poca nota, o no pasa un parcial o quiz, etc. y en otro caso si el alumno avanza progresivamente y cumple con el sistema , este se mantiene.
crecimiento y evolución:
este se irá evidenciando con el tiempo, las técnicas de estudio implementadas seran mas eficientes, el sistema tentrá cambios para poder adaptarse a un nuevo semestre, nuevo horario, asignaciones, etc, logrando así perdurar en el tiempo



Descripción gráfica del sistema


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