Teoría General de Sistemas
SISTEMAS
Se considera sistema a todo aquello que cumple
con las siguientes características o rasgos:
Ø La
ejecución de funciones para lograr objetivos específicos.
Ø El
contener subsistemas interrelacionados entre sí, que cumplen ciertas funciones
individuales pero cumpliendo la función global del sistema.
Los
sistemas y su medio ambiente
El medio ambiente es el
entorno que rodea al sistema, del cual éste obtiene información, energía, materia, datos, etc. Lo cual se
conoce como entrada; y luego del proceso interno del sistema, éste genera una
salida de datos, información, materia, energía, etc. Es decir, se trata de la
interacción del sistema con su medio.
Los sistemas forman
parte de algo más grande, por ejemplo, tenemos el sistema solar conformado de
estrellas, planetas, cometas, meteoritos; a su vez los planetas tienen su
propios sistemas que se van subdiviendo hasta llegar al átomo y todos ellos
tienen un medio ambiente específico.
Existe una
clasificación de los sistemas según la interacción que estos tengan con su
medio ambiente, esta clasificación es la siguiente:
Ø Sistemas abiertos:
los sistemas son abiertos cuando intercambian datos, información, energía, etc.
Con su medio ambiente, es decir sin ningún tipo de restringciones. Sin embargo
estos tipos de sistemas son más propensos a que en ellos aumente la entropía
que como ya describimos es el nivel de desorden de un sistema, provocando que
el sistema perezca, es por eso que el sistema pasa entropía al medio ambiente
donde se desarrolla obteniendo así equilibrio.
Por
ejemplo un hogar, si lo percibimos como sistema, en la interacción que este
tiene con el ser humano y a su vez con su medio va generando entropía, por
ejemplo basura, esta se genera de los cuartos, baños, sala, (sub-sistemas) la
cual si no se saca haría que el sistema deje de cumplir sus funciones y
objetivos puesto que el nivel de desorden lo deterioraría.
Ø Sistemas cerrados:
un sistema es cerrado cuando este no interactúa con su medio ambiente, estos
sistemas son pocos comunes y no son físicos. por ser cerrados va generando
entropía hasta el punto de desaparecer.
Un ejemplo de sistema cerrado seria un hipotético pueblo aislado del
resto del mundo. La población no sale de sus límites y tampoco ingresa otra
gente más en el interior de dicho pueblo
se producen alimento, se obtiene energía etc.
Ø Sistemas semi-abiertos o cerrados:
estos son sistemas abstractos ya que dejan a un lado parte de las interacciones
con su medio que se consideren irrelevantes. Un ejemplo sería La
célula ya que esta intercambia materiales a travéz de su membrana, es decir, a
pesar de que hay una barrera (membrana) que separa al sistema (célula), esa
barrera no es impermeable, al contrario a través de la membrana se transportan
diferentes materiales hacia adentro y hacia afuera de la célula, pero además
ese transporte es completamente selectivo, los materiales que entran, o salen
de la célula cambian sus condiciones energéticas. Por esto se considera como sistema
semi-abierto.
Objetivo
del sistema
Los sistemas existen
con un propósito, una finalidad, una meta. los cuales pueden ser claros o
ambiguos, y para conocerlo debemos definir para qué existe el sistema. Es
decir, el objetivo del sistema es la razón por la cual este existe.
Función
del sistema
Son todas aquellas
actividades o procesos que realiza el sistema que son característicos del mismo,
tales funciones son las que permiten que el sistema alcance sus objetivos. Y
para conocerlos debemos definir qué hace
el sistema.
Estructura
del sistema
Son los diferentes
componentes que interactúan entre si y su medio ambiente, formando el sistema
en general. Tales partes o componentes se representan gráficamente con cajas identificando los subsistemas y
flechas indicando la interacción entre ellos. Los sistemas pueden presentar
estructuras muy complejas.
Grado
de resolución de los sistemas
El grado de resolución
da referencia al desglose de un sistema jerargicamente, comenzando del sistema
en general a los subsistemas que lo conforman hasta llegar al más bajo de los
niveles. Esto nos permite estudiar mejor el sistema y enfocarnos en algo
especifico del mismo.
Comportamiento
de los sistemas
Es aquel que presenta
el sistema ante una entrada o estimulo de su medio ambiente y la salida que
genera al mismo, tales respuestas son variantes que definen como es el
comportamiento del sistema ante diferentes y posibles situaciones.
Existen sistemas
llamados “caja negra” ya que ellos no
muestran como es el proceso de ejecución de sus funciones, y solo podemos
conocer las entradas y posteriormente las salidas que genera según las entradas
que tuvo, para estudiar este tipo de sistemas o fenómenos es necesario
experimentar y observar cual es su respuesta ante diferentes estímulos para
comprender mejor como este funciona.
Tiempo invertido à
2h
Excelente!!!
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