lunes, 7 de diciembre de 2015

descripción de sistemas

Teoría General de Sistemas

SISTEMAS

 Se considera sistema a todo aquello que cumple con las siguientes características o rasgos:
Ø  La ejecución de funciones para lograr objetivos específicos.
Ø  El contener subsistemas interrelacionados entre sí, que cumplen ciertas funciones individuales pero cumpliendo la función global del sistema.

Los sistemas y su medio ambiente

El medio ambiente es el entorno que rodea al sistema, del cual éste obtiene información,  energía, materia, datos, etc. Lo cual se conoce como entrada; y luego del proceso interno del sistema, éste genera una salida de datos, información, materia, energía, etc. Es decir, se trata de la interacción del sistema con su medio.

Los sistemas forman parte de algo más grande, por ejemplo, tenemos el sistema solar conformado de estrellas, planetas, cometas, meteoritos; a su vez los planetas tienen su propios sistemas que se van subdiviendo hasta llegar al átomo y todos ellos tienen un medio ambiente específico.

Existe una clasificación de los sistemas según la interacción que estos tengan con su medio ambiente, esta clasificación es la siguiente:

Ø  Sistemas abiertos: los sistemas son abiertos cuando intercambian datos, información, energía, etc. Con su medio ambiente, es decir sin ningún tipo de restringciones. Sin embargo estos tipos de sistemas son más propensos a que en ellos aumente la entropía que como ya describimos es el nivel de desorden de un sistema, provocando que el sistema perezca, es por eso que el sistema pasa entropía al medio ambiente donde se desarrolla obteniendo así equilibrio.

Por ejemplo un hogar, si lo percibimos como sistema, en la interacción que este tiene con el ser humano y a su vez con su medio va generando entropía, por ejemplo basura, esta se genera de los cuartos, baños, sala, (sub-sistemas) la cual si no se saca haría que el sistema deje de cumplir sus funciones y objetivos puesto que el nivel de desorden lo deterioraría.

Ø  Sistemas cerrados: un sistema es cerrado cuando este no interactúa con su medio ambiente, estos sistemas son pocos comunes y no son físicos. por ser cerrados va generando entropía hasta el punto de desaparecer.  Un ejemplo de sistema cerrado seria un hipotético pueblo aislado del resto del mundo. La población no sale de sus límites y tampoco ingresa otra gente más en el interior  de dicho pueblo se producen alimento, se obtiene energía etc.

Ø  Sistemas semi-abiertos o cerrados: estos son sistemas abstractos ya que dejan a un lado parte de las interacciones con su medio que se consideren irrelevantes. Un ejemplo sería  La célula ya que esta intercambia materiales a travéz de su membrana, es decir, a pesar de que hay una barrera (membrana) que separa al sistema (célula), esa barrera no es impermeable, al contrario a través de la membrana se transportan diferentes materiales hacia adentro y hacia afuera de la célula, pero además ese transporte es completamente selectivo, los materiales que entran, o salen de la célula cambian sus condiciones energéticas. Por esto se considera como sistema semi-abierto.

Dentro de la definición del sistema y su ambiente se presenta la importancia de los límites y fronteras del sistema, ya que representan la separación del sistema con su  medio y a su vez a través de estos las interacciones del mismo.

Objetivo del sistema

Los sistemas existen con un propósito, una finalidad, una meta. los cuales pueden ser claros o ambiguos, y para conocerlo debemos definir para qué existe el sistema. Es decir, el objetivo del sistema es la razón por la cual este existe.

Función del sistema

Son todas aquellas actividades o procesos que realiza el sistema que son característicos del mismo, tales funciones son las que permiten que el sistema alcance sus objetivos. Y para conocerlos debemos definir  qué hace el sistema.

Estructura del sistema

Son los diferentes componentes que interactúan entre si y su medio ambiente, formando el sistema en general. Tales partes o componentes se representan gráficamente  con cajas identificando los subsistemas y flechas indicando la interacción entre ellos. Los sistemas pueden presentar estructuras muy complejas.

Grado de resolución de los sistemas

El grado de resolución da referencia al desglose de un sistema jerargicamente, comenzando del sistema en general a los subsistemas que lo conforman hasta llegar al más bajo de los niveles. Esto nos permite estudiar mejor el sistema y enfocarnos en algo especifico del mismo.

Comportamiento de los sistemas

Es aquel que presenta el sistema ante una entrada o estimulo de su medio ambiente y la salida que genera al mismo, tales respuestas son variantes que definen como es el comportamiento del sistema ante diferentes y posibles situaciones.

Existen sistemas llamados  “caja negra” ya que ellos no muestran como es el proceso de ejecución de sus funciones, y solo podemos conocer las entradas y posteriormente las salidas que genera según las entradas que tuvo, para estudiar este tipo de sistemas o fenómenos es necesario experimentar y observar cual es su respuesta ante diferentes estímulos para comprender mejor como este funciona.

Tiempo invertido à 2h



1 comentario: