lunes, 7 de diciembre de 2015

control, crecimiento y evolución de los sistemas


Teoría General de sistemas

Control, crecimiento y evolución de los sistemas

Los sistemas tienen propiedades que varían con el tiempo, y estas las percibimos en la salida que genera el sistema, estas propiedades son variables que identificamos con un nombre específico, ya sea temperatura, color, materia, etc. Y nos permite conocer el comportamiento del sistema  ante las mismas.

Existen 3 puntos importantes de los sistemas:

El control

El control es aquel que realiza un sistema reduciendo la variedad de las salidas, como ya sabemos todo sistema forma parte de algo más grande  entre estos el medio ambiente donde un sistema se desarrolla es también otro sistema más grande,  y este ambiente también controla la variedad que un sistema recibe, es decir, el control se ejerce de un sistema a otro. Sin embargo, el mismo sistema también puede controlarse y lo hace a través de la retroalimentación negativa, la cual ocurre cuando el sistema genera salidas que alteran su buen funcionamiento o se desvía de su objetivo. El sistema así corrige las acciones que detecta según las desviación de las variables logrando conseguir su objetivo y buen funcionamiento.

El control funciona de la siguiente forma:

El sistema genera salidas, las cuales un sensor detecta y posteriormente compara esa esas salidas con respecto al estado deseado que este requiere, si las salidas son las deseadas el sistema se mantiene, si no el sistema usa esa información y pasa al activador para hacer las correcciones necesaria actuando sobre las entradas del sistema  hasta conseguir el objetivo deseado del mismo. Y este proceso es un ciclo constante.

Crecimiento

El crecimiento de un sistema se presenta con respecto a sus salidas y a su complejidad interna o incremento de las partes del sistema, en el crecimiento de los sistemas se presenta una realimentación positiva, ya que este no busca reducir las variables sino aumentarlas creciendo así poco a poco. Por ejemplo una comunidad.

Evolución

La evolución en un sistema se presenta cuando este necesita adaptarse al medio ambiente  y sus condiciones a través del tiempo para poder conservarse y mantener su organización ante las agresiones de su ambiente.
 Esta ocurre por un proceso de desorganización y organización, es decir, la agresión del ambiente con respecto al sistema ocasiona que este se desequilibre y este evoluciona  al ajustarse  a su medio aumentando su variedad obteniendo nuevas alternativas de regulación.

tiempo deelaboracion: 1h y 30min

1 comentario: