lunes, 7 de diciembre de 2015

caso de estudio ucv

         En el presente blog reflejare la universidad Central de Venezuela como un sistema tomando en cuenta lo definido anteriormente sobre TGS. 

La universidad central de Venezuela es una institución de educación superior autónoma que se encarga de formar jóvenes y adultos en áreas diferentes de estudio según el oficio elegido, a través de métodos de aprendizaje y preparación para que luego de un tiempo determinado estos egresen como profesionales, críticos, conocedores, y seres completos que contribuyan no solo a su propio crecimiento sino al de toda la nación.

Es un sistema abierto ya que interactúa libremente con su medio ambiente por medio de las personas que ingresan y egresan de ella, los bienes y servicios que se aportan del estado, etc.  Y es también un sistema físico/ concreto.

El sistema universidad es bastante complejo:

su estructura física es bastante amplia compuesta de 11 facultades regidas por una directora y sus subordinados, a su vez la facultades se dividen en escuelas regidas por un decano, las escuelas son coordinadas por profesores competentes para ello, así mismo las escuelas se subdividen en materias determinadas, luego están las clases y así sucesivamente hasta llegar a descomponer el sistema por completo.

Su estructura lógica se compone de igual forma desde el rectorado llevando a cabo procesos administrativos, estratégicos que permiten el buen funcionamiento y la interrelación efectiva entre todas las partes del sistema, y al cual también se le atribuye el proceso de admisión, registro, distribución de los estudiantes que ingresan a la universidad hasta su salida como profesionales ya sea en pre-grado, post-grado, cursos etc. Incluyendo también a todo el personal obrero.

Este sistema se comporta  de acuerdo a las variantes del estado (ambiente) y los estudiantes que ingresan en ella, es decir las entradas, tomando en cuenta que la adquisición de conocimiento depende mucho del individuo como tal, puesto que la institución  o el sistema busca siempre de brindar al estudiante solo lo mejor  pero solo depende de él adquirirlos.

El sistema por ser abierto el nivel de entropía es controlado, manteniendo el buen funcionamiento de cada sub sistema y el sistema en general, perdurando así a través del tiempo. En cuanto a sus fronteras y límites tenemos el espacio físico/geográfico en el que se encuentra la institución específicamente en Caracas- ciudad universitaria. Tomando en cuenta que a su vez los subsistemas tienen sus propios límites y fronteras.

1 comentario: