martes, 15 de diciembre de 2015

Caso de estudio n° 2 "control, crecimiento y evolución"

Teoría general de sistemas
Capitulo  4
Caso de estudio (continuación del caso de estudio UCV).

A continuación se actualiza el caso de estudio anteriormente descrito,  abordando los siguientes temas:

Control, crecimiento y evolución de los sistemas.

La Universidad Central  de Venezuela como sistema  claramente presenta control, crecimiento y evolución, éste es un sistema bastante amplio y complejo cuyas funciones son muchas, además, éste sistema tiene  un papel  fundamental  con respecto a la formación de individuos y por ende ciudadanos de nuestro país; por lo que es imprescindible que tal sistema mantenga un control sobre todos los procesos que lleva a cabo para que sus salidas (el egreso de profesionales en un área definida, así como de personas críticas-pensantes, con cultura y principios, etc.) sean las deseadas, cumpliendo de ésta forma con el objetivo como tal del sistema.

Tomando también en cuenta que la universidad fué fundada en caracas en 1721, y que hasta el día de hoy sigue siendo una de las universidades más importantes de Venezuela. Pero… ¿Por qué pasa esto? Es muy simple, el sistema ha ido creciendo y evolucionando a través del tiempo y por su medio ambiente que como ya lo definimos es el país, (Venezuela).


Una vez aclarados estos puntos relevantes, a continuación mostraré como se presenta el control en este sistema (según mi percepción del  mismo):

Gráfico 1

Como vemos en el gráfico 1, está el medio ambiente o suprasistema que regula las variaciones de entradas al sistema universidad, tal sistema contiene sus partes o subsistemas (facultades, escuelas, materias, etc.) las cuales generan una salida que recibe o registra el sensor (la convierte en información)  que posteriormente pasa al comparador ( compara la información recibida con datos anteriores logrando percibir si la salida generada por el sistema es la deseada y alcanza sus objetivos) y, finalmente el activador según el resultado que genere el comparador ( si las salidas son las deseadas o no) realiza los ajustes necesarios para  que el sistema logre alcanzar su objetivo.

Ahora que sabemos cómo funciona el control, veamos como lo hace el crecimiento y la evolución.

Gráfico 2

Como podemos observar en el gráfico 2  el sistema universidad ha ido creciendo y evolucionando a través del tiempo, manteniéndose y adaptándose a los cambios del medio ambiente que lo rodea.

En cuanto al crecimiento de nuestro caso de estudio:

Se puede observar en cuanto a las entradas (mayor ingreso de estudiantes, personal, docentes, etc ) en cuanto a su estructura interna ( mayor infraestructura, aumento de facultades, escuelas, terrenos, áreas verdes, edificios ,etc) y por el aumento de sus partes o subsistemas, que el sistema ha presentado también retroalimentación positiva.

En cuanto la evolución:

El sistema universidad desde su fundación hasta hoy, se ha adaptado ante la exigencias que el medio ambiente presenta, hayan sido de forma drástica o sublimes, pasó de llamarse universidad de Caracas y asentarse en una especie de convento, a tener por nombre Universidad Central de Venezuela y cambiar su cede a ciudad universitaria teniendo gran terreno donde se ubican diferentes facultades y diferentes estructuras, además, la universidad evoluciona también en conocimientos, ciencia, tecnología, investigación etc.

Claramente tal evolución no fue de forma drástica hasta el día de hoy, la universidad a través del tiempo ha tenido procesos de desorganización y organización (por ejemplo: en los contenidos programáticos de cada materia)  pudiéndose  mantener así como una de las principales universidades del país a pesar de la situación crítica que se vive actualmente.


tiempo invertido: 5h
caso de estudio 2



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