Lenguaje de Modelamiento Unificado
(UML)
En el presente blog se
dará referencia sobre el tema abordado en clase, el lenguaje de modelamiento Unificado.
Este es
un lenguaje gráfico usado para visualizar, especificar, construir y documentar
un sistema, es decir, este lenguaje se usa
para describir y definir métodos o procesos, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En
otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
Pero, ¿ Cómo nació UML ? El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre de 1994, cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Booch (dos reputados investigadores en el área de metodología del software).
Pero, ¿ Cómo nació UML ? El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre de 1994, cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Booch (dos reputados investigadores en el área de metodología del software).
El objetivo de ambos era
unificar dos métodos que habían desarrollado: el método Booch y el OMT (Object
Modelling Tool ). El primer borrador apareció en octubre de 1995. En esa misma
época otro reputado investigador, Jacobson, se unió a Rational y se incluyeron
ideas suyas. Estas tres personas son conocidas como los “tres amigos”. Además,
este lenguaje se abrió a la colaboración de otras empresas para que aportaran
sus ideas. Todas estas colaboraciones condujeron a la definición de la primera
versión de UML, y en 1997 UML 1.1 fue aprobada por la OMG convirtiéndose en la
notación estándar de facto para el análisis y el diseño orientado a objetos.
Clasificación y tipos de diagramas UML
- Diagramas de estructura : enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado:
Diagrama de clases.
Diagrama de componentes.
Diagrama de objetos.
Diagrama de estructura
compuesta.
Diagrama de despliegue.
Diagrama de paquetes.
- Diagramas de comportamiento : enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado:
Diagrama de actividades.
Diagrama de casos de
uso.
Diagrama de estados.
- Diagramas de Interacción: un subtipo de diagramas de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado:
Diagrama de secuencia.
Diagrama de
comunicación.
Diagrama de tiempos
(UML 2.0).
cada uno de estos diagramas tienen usos específicos o particulares, por ejemplo:
Diagramas
de casos de uso: representan
a los actores y casos de uso (procesos principales) que intervienen en el
desarrollo del sistema.
Diagramas de
clases: para UML una clase es una entidad, Un diagrama de clases UML
puede ser un diagrama del dominio o representación de conceptos que intervienen
en un problema, o también un diagrama de clases software. El sentido de un
diagrama UML se lo da la persona que lo construye.
Diagramas de
secuencia: suelen usarse para representar objetos y el intercambio de mensajes entre ellos,
representando la aparición de nuevos objetos de izquierda a derecha.
Diagramas de
colaboración: se usan para
representar objetos o clases y la forma en que se transmiten mensajes y
colaboran entre ellos para cumplir un objetivo.
Diagramas de
estados: muestran cómo evoluciona un sistema (cómo va cambiando de
estado) a medida que se producen determinados eventos.
Otros
diagramas: diagramas de actividad, diagramas de paquetes, diagramas de
arquitectura software, etc.
En términos generales podemos concluir que UML es muy importante a la hora de estructurar y modular un sistema determinado, logrando plasmar claramente las ideas y soluciones a los diferentes problemas o requerimientos logrando así el desarrollo optimo del mismo.
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